
¡Por primera vez los sagüeros están viendo fotos de ese recordado siniestro!
El 4 de Septiembre de 1888 ocurre uno de los ciclones más recordados en la historia de Sagua La Grande e Isabela, fue el número 4 de la temporada. En Sagua se hundió el cuartel del ejército, el hospital, el cementerio y la estación de ferrocarril muy afectados. Se volcó el tren de Isabela y en el Puerto todo fue desastroso sobre todo en cuanto a la dolorosa cantidad de pérdida humana que allí ocurrió. Fue durante este huracán que surge el milagro de Juanillo. Afectando también a los cayos, pasó con rumbo Suroeste y Fuerza 2 durante toda la tarde y noche.
El historiador sagüero de aquella época Don Antonio Miguel Alcover describe un pasaje sobre el templo parroquial de la Iglesia Católica.
“El templo católico nuestra Iglesia parroquial fue una constante y terrorífica amenaza. Lleno fue de niños , señoas y caballeros en número de más de 500 personas que pudieron llegar a refugiarse en él, desafiando con valor incalificable la muerte que ante sus ojos se cernía al abandonar sus hogares y atravesar las calles. Sus tres puertas principales, de hierro, cedieron a la violencia del furioso huracán. Aquello fue tremendo; un pánico espantoso se apoderó de todos. Los titánicos esfuerzos que hicieron algunos individuos del Cuerpo de Bomberos, para cerrar las puertas del templo fueron desgraciadamente infructuosos; la intensidad del viento y la copiosidad del agua que penetraban produciendo un pánico aterrador, causaron grandes desperfectos en el interior y exterior del grande y hermoso edificio; la misma escena ocurriría con la iglesia de Isabela. Entre los asilados en la iglesia se contaron las fuerzas del Departamento militar de la plaza, que pernoctaron alí mismo.”
La iglesia del Barrio de Cifuentes se derrumbó como castillo de naipes, y el de la Isabela casi desaparece.
El Alambique “El Infierno” de Robato y Beguiristain, orgullo en la producción cubana del alcohol, se derrumbó en alto porciento, sufriendo además muchos daños en la maquinaria de destilación, pero estos indetenibles empresarios pusieron manos a la obra y sin mirar atrás y llorar las pérdidas lo levantaron de nuevo con mejores condiciones aún que el anterior. Estas grandes naves de la fábrica parecían muy seguras y resistentes por su solidez, pero este inesperado Ciclón demostró lo contrario.
Archivo completo de los huracanes de Sagua La Grande en:
http://meteoros.galeon.com