NIVEL DE MERCURIO; el río Sagua La Grande presenta un alto grado de contaminación demercurio producto de los residuales de la Fábrica Electroquímica “Elpidio Sosa” .La Electroquímica y la Clorososa son los principales contaminadores del río.Toda la plataforma marina del norte de Sagua La Grande esta siendo afectada por la descarga industrial (sobre todo la azucarera con derivados de levadura torula, alcohol y papel), la actividad agropecuaria,los asentamientos poblacionales y los famosos “pedraplenes”.Verdadero desastre en total descontrol ”por tal de cumplir las metas económicas”.Las pocas empresas con plantas de tratamientos residuales,no las usan.
PEDRAPLENES; son una especie de carreteras construídas en fondos marinos bajos para unir los cayos a tierra (facilismo fatal), además de unirlos entre sí, y de esta forma poder explotar el turismo a costa del deterioro ambiental. Estas murallas de piedras muy mal pensadas, forman cuartones marinos aislados que han incomunicado toda la actividad oceánica, disminuyendo de esta forma la dinámica marina y provocando el aumento de salinidad por aislamiento que también disminuye bruscamente con los grandes aguaceros, flutuaciones extremas que descontrolan de forma total la biología de nuestras bahías. Aunque no deberían existir los pedraplenes, al menos afectarían mucho menos el ambiente, de haberles construído puentes o alcantarillas cada cierto tramo y así mantener la circulación marina (como se hizo en los cayos de la Florida). La ventaja de comunicación terrestre con los cayos es cuestionable, pues el tradicional traslado por medio de barcos es mucho más atractivo al turismo (como sucedía entre Isabela de Sagua y Cayo Esquivel por medio de los barcos Zorroza y Kismet); pero no obstante a esto, la idea de la “telaraña lítica” recibió el premio internacional “Puente de Alcántara” otorgado por la Fundación San Benito de España. Quizás deba crearse el premio “Kismet”para incentivar las travesías náuticas entre los inigualables y virginales cayos de Sagua La Grande.
Veamos algunos pedraplenes en el archipiélago Sabana-Camagüey:•Entre Caibarién,Cayo Las Brujas,Ensenachos, y Cayo Santa María •Entre Playa Jigüey y Cayo Romano•Desde Cayo Romano a Cayo Coco•Desde Cayo Romano hasta Paredón Grande y Cayo Cruz•Desde Cayo Coco a Cayo Guillermo.
ARRECIFES; la contaminación proveniente de tierra firme a través del río Undoso está afectando considerablemente a los arrecifes coralinos, base de la biodiversidad marina, proliferando las algas y la plaga blanca que destruye a los corales orejones (Acropora palmata). También se vió en 1995, la afectación de “corales pétreos” por parte de la enfermedad llamada “blanqueamiento”. Ellibertinaje que se le da al buceo turístico por no alejar a la ansiada “divisa”, también daña poco a poco al arrecife que desaparece en trozos de muestras, colectas de caracoles, encallamientos alocados, anclas desgarradoras, y dragados ilógicos para mejorar las intalaciones turísticas.
PASTOS MARINOS; la contaminación de las incontroladas industrias sagüeras,de los salvajes desperdicios humanos y de la hipersalinización,han dañado considerablemente el gran pasto dela bahía de Sagua.También las quillas de los barcos rayan estos tejidos de ricos fondos, que desde ese momento, comienzan a agrandarse por la acción de ciclones y temporales. El facilismo de ”pescar” rápido y seguro, usa redes de arrastre las cuales arrasan con toda la perfecta organización del habitad de fondo.
ERIZO NEGRO; desde principios de la década de 1980 están muriendo masivamente, y de forma muy misteriosa, los erizos (Diadema antillarum), siendo estos quizás los indicadores más visibles del grave problema por el que está atravesando la Bahía de Sagua La Grande y el resto de Sabana-Camagüey.
ABANICOS DE MAR; al igual que los erizos negros, los vistosos pero delicados abanicos de mar están dando la voz de alarma en cuanto a lo “enfermizas” que están nuestras costas de Sagua. En este caso el hongo Aspergillus sp.,producto de la contaminación humana, está provocando en ellos la llamada “mancha oscura”, terrible mal que los destruye. (El turismo salvaje hay que observarlo de cerca).
CANGREJO MORO; los estremos antes mencionados han puesto en grave peligro a la especie ”Menipe mercenaria” o cangrejo moro, tan abundante en todas las épocas y tan representativo del litoral sagüero. De continuar el ritmo actual de irresponsabilidades, desaparecerá para siempre este crustáceo casi símbolo de Isabela de Sagua.
FLAMENCO ROJO; ha emigrado de la zona debido a que debido a la contaminación ha eliminado al pez “pompón” que era la base de su dieta.
MANATI; especie propia del Undoso ya hoy desaparecida.
ESPECIES INTRODUCIDAS; afectan los habitats naturales al competir con especies nativas.
Tilapia: El ejemplo clásico en nuestra región es la Tilapia introducida en la Presa Alacranes.
Claria: Pez introducido para controlar a la Tilapia y ahora su habitat incluye los alcantarillados.Monos: se han introducido en los cayos Sabinal y Guajaba.Plantas exóticas.
EROSION DE LAS PLAYAS; en algunos cayos el mar esta devorando las orillas costeras debido a un notable incremento del nivel de aproximadamente 2.9 milímetros por año, entre otros factores. Este lamido del océano provoca la aparición de la roca desnuda que ha sido base del banco de arena.
BELLEZA DEL PAISAJE; no todo es química en la contaminación ambiental, la destrucción de la belleza natural es parte de la contaminación humana. La acción del hombre en estos virginales paraísos, arrastra consigo a especies sinantrópicas; donde antes veíamos pelícanos, flamencos, iguanas y jutías,ahora vemos auras, cucarachas, moscas, ratas y hormigas. Una vez modificado el terreno, la devolución de la vegetación original de un cayo es muy difícil debido a la lentitud con que la flora aquí se restablece al faltar agua y nutriente suficiente en una formación cárstica como esta. La destrucción y alteración de muchos cayos de Sabana-Camagüey con el objetivo del “turismo a toda costa”, terminará en pocos años con la exuberante belleza tropical que tradicionalmente han exhibido estos interesantes cayos; el descontrol en la basura, combustibles en la arena y playa tendidos eléctricos, dragados, pinturas en las palmas, plantas extranjeras al paisaje y todo tipo de fealdad que acarrea un turismo improvisado, sin dinero y recursos, donde todo es permitido al turista para no ahuyentarlo.
IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO LOCAL POR LA ISALUBRIDAD DEL RIO SAGUA LA GRANDE.
El río Sagua La Grande lleva muchos años llenándose de malanguillas por meses y en ocasiones el hedor de los peces muertos comienza a sentirse dentro de la
ciudad. Los vecinos ribereños han protestado ante las autoridades locales pero nadie hace nada y la situación puede empeorar en la medida que la nata de peces muertos aumenta entre este infinito muro vegetal que roba el intercambio de oxigeno necesario entre la atmósfera y el mundo acuático.Tradicionalmente, el exceso de malanguilla era controlado por el Departamento de Salubridad que contaba con una brigada para este propósito; nunca el Undoso se vió tupido por tanto tiempo, pero al parecer los limitados recursos del Gobierno (o algún desinterés) provocan esta peligrosa inactividad. La compacta red que forma esta planta acuática se hace muy dificil de romper si se le deja tomar
fuerza , y las muchas semanas que se han sumado a su crecimiento, comienzan a alarmar a la población ribereña. Estas enormes masas de peces muertos pueden acarrear graves epidemias entre la población. Se está siguiendo por satélite las fechas de “tupición” y estas ya rompen los records históricos desde hace algunos años. La malanguilla es muy benéfica para un río contaminado como el Undoso pero en su nivel medio natural, los extremos nunca ayudan.
MEDIDAS DE RESTAURACION AMBIENTAL
•Eliminar la Presa Alacranes o Invertir en su real aprovechamiento.
•Reforestar grandes tramos de la ribera del río
•Crear el Parque Nacional Mogotes de Jumagua (que mejora su status actual).
•Restablecer los manglares costeros.
•Eliminar especies introducidas que compiten con las nativas (Ej: Tilapia y Claria).
•Agregar lagunas de oxidación en los centrales azucareros.
•Control de la contaminación industrial y humana.
•Eliminar los pedraplenes de Sabana o construirles puentes y alcantarillas.
•Restaurar los pastos marinos y arrecifes.
•Ubicación de boyas de amarre en arrecifes para evitar las anclas.
•Regular la tala de bosques.
•Regular la pesca de peces hervívoros, el buceo y técnicas salvajes de pesca en arrecifes.
•Aprobar un crecimiento “Nordeste” de Sagua y no “Oeste” como ha sido.
•Creación de un Museo de Historia Natural y cursos ecológicos en las escuelas.
•Fomento del turismo rústico o de naturaleza en los cayos y no de rascacielos.
DATOS:-Extensión Territorial de Sagua: 664.96 Km2 terrestres.-Altura: 49 pies sobre el nivel del mar.-Archipiélago Sabana-Camagüey; tiene unos 2 517 cayos en 465 kilómetros de extensión. -El río Sagua La Grande es el segundo de Cuba y primero de los que desembocan en la costa norte (163 kilómetros de largo, seguido por el Zaza con 155 Kms).-Incremento del nivel medio del mar= 0.124 cm/año (medido en Isabela de Sagua)
AFECTACIONES DE LA PRESA “ALACRANES
”Siendo Sagua La Grande una región intrinsecamente fluvial, cualquier alteración hidrográfica influye en su equilibrio o cadena de acontecimientos naturales. A continuación una lista de influencias ecológicas que ha tenido la construcción de la Presa de Alacranes, la segunda más grande de las 223 presas, 798 micropresas de Cuba:
Manglares; la gran masa de agua dulce que antes teñía la zona costera de Sagua La Grande por medio de su caudaloso río, ha disminuído considerablemente lo cual está provocando la muerte de los manglares tan necesarios para proteger a los fértiles terrenos de cultivo de la invasión del mar y la consecuente salinización.Pero los manglares también son muy necesarios como habitad de la fauna acuática y terrestre que enlazan toda la cadena ecológica de la región.
Salinización; el enorme depósito acuífero que se ha formado en las casi 4 décadas de construída la presa Alacranes, ha convertido al río Sagua La Grande en un gran arroyo que ya no tiene la suficiente potencia para detener el pujante mar que penetra por su cuenca hasta puntos interiores donde antes podía beberse su agua dulce;este fenómeno unido a la deforestación (como una forma combustible), y la deforestación natural de los manglares (por la falta de agua dulce), está provocando que la sal vaya penetrando poco a poco los antiguos terrenos fértiles y los esterilice totalmente al nivel del conocido desierto. Este fenómeno ya se está viendo en el Undoso y se corre el peligro de “Desertificación” como ya le ha sucedido al río Cauto en una extensa área de su desembocadura donde el desierto (término correcto, como el Sahara) ya se apoderó para siempre de este irrecuperable paraíso. La rica región cañera de Armonía, donde en 1840 todos en Cuba se fascinaron de la asombrosa zafra de Mr. Jorge Bartlet, ahora esta siendo invadida por el veneno de la sal que se vé libre de río y vegetación costera. Pero por suerte este avance se encuentra en etapa temprana y aún puede ser detenido si comenzáramos el contra-ataque desde hoy. Para otras zonas de Cuba ya es tarde.
Criadero de Ostiones; una de las causas (sin contar la contaminación industrial) de que “La mejor ostión del mundo” en Isabela de Sagua esté decreciendo en cuanto a población, y tamaño,se debe a la gran cantidad de agua dulce que la presa ha robado al natural aliviadero que es la desembocadura.
Esta enorme masa fluvial tradicionalmente bañaba y refrescaba a la increíble colonia de ostiones con un ritmo que solo sabe dar la naturaleza; quizás a este pulso de flujos y reflujos haya sido el secreto de la Ostión de Sagua La Grande; y los tradicionales ostricultores de Isabela están notando desde hace algún tiempo, que la producción de este molusco mejora visiblemente cuando la presa de Alacranes es aliviada; la vigorización de las colonias es proporcional con esa corriente de agua dulce.
Fauna No Nativa; la introducción de especies no nativas, como es el caso de la Tilapia y Claria, ha provocado una alarmante competencia por la alimentación con las especies autóctonas, que a fín de cuentas, son las necesarias en nuestra cadena ecológica.
Peligro de Derrumbe; Vivir con miedo 24 horas y durante la vida entera ya es un factor que por sí solo descalifica a la ciclópea Represa de Alacranes; el peligro que ofrece un instrumento de progreso no debe ser motivo para eliminarlo, y es el ejemplo de las Centrales Nucleares que brindan más beneficios que peligros. Pero en el caso de la Presa Alacranes de Sagua La Grande hemos visto que su único beneficio se opaca ante sus tantas desventajas. Personalmente realizamos un estudio de mapa a relieve durante nuestra presidencia del “Grupo Espeleológico Sabaneque” de Sagua La Grande y nos quedamos horrorizados al calcular el tremendo desnivel que ocupa la Villa del Undoso con relación a la alarmante cuenca de agua estancada. La capacidad de la Presa es de 365 millones de metros
cúbicos, en un área de 7 356 hectáreas y el área de la ciudad de Sagua es de solo 972 hectáreas. Sagua está a 49 pies sobre el nivel del mar y a sus espaldas tiene al monstruo Alacranes a 67 pies sn/m, necesitándose por tanto una altura de 18 pies para nivelar un espontáneo derrame total de su embalse. Sería similar a tratar de vaciar el contenido de la piscina sobre la casita de nuestro perro, que a la vez está ubicada en un nivel por debajo del fondo de la piscina y a cien metros de distancia, lo cual multiplica la aceleración de la corriente. El impacto inicial de tan enorme “maremoto”, barrería a cualquier edificio sagüero, incluyendo al Empire State, si allí estuviera. Pero estamos, de todas formas, midiendo solamente el nivel del piso en Sagua y el de Alacranes; la diferencia es enorme si se toma en consideracion que la altura de las aguas sobrepasaron la altura de muchas palmas en algunos sitios, lo cual nos indica que un derrame espontáneo estaría a la altura de la Iglesia Parroquial de Sagua en los primeros minutos.
Sagua vivió en puro nervio, por siglo y medio, cuando el río se desbordaba (que era casi todos los años), pero ahora la Presa de Alacranes tiene en su interior el siniestro acumulado de 30 inundaciones a la vez, una verdadera bomba de varios megatones que rezamos por que nunca explote.
AFECTACIONES A LA AGRICULTURA
Terrenos extremadamente fértiles quedaron anulados para los beneficios de la agricultura sagüera. Los campos que hoy inundan las aguas de la presa, superan el área de los utilizados por los Centrales Resulta, Santa Teresa y Corazón de Jesús para su consumo del cultivo de caña de azúcar.
AFECTACIONES HISTORICAS
Muchos afirman que las cuestiones históricas deben obviarse de esta lista, pues la pérdida no es “tan lamentable”, y otros la anteponen a cualquier condición, cuestión de relatividad. Pero como lista al fín aquí va lo que afectó historicamente la construcción de la Represa:Arqueología Aborígen; El Grupo Espeleo-Arqueológico “Sabaneque” de Sagua La Grande, comenzó su rastreo de Sitios Arqueológicos poco tiempo después de construída la Presa, y en todo su alrededor detectó sitios interesantes de la prehistoria sagüera. Se perdió para siempre la posibilidad de encontrar las antiguas ciudades que en el fondo de la presa quedaron ocultas para siempre.Arqueología Colonial; el fondo de la Presa es también un área de sucesos coloniales en el siglo XIX; algunas batallas y gestiones patrióticas han quedado debajo de las aguas. El viejo folklore sagüero ubica algunos de los entierros de tesoros de Pepe Cuca en esta zona y muchas generaciones de sagüeros allí los buscaron antes del invento del mágico “detector de metales”; entonces pues, cabe la nostalgia de no haberle permitido a la nueva generación electrónica verificar si estos sucesos fueron reales;la arqueología subacuática resulta por el momento muy cara e incómoda.
AFECTACIONES SOCIALES
Aunque en este proyecto se cuidó mucho de la apariencia de desalojo, que según sus filósofos fue un “acuerdo social coincidente”, nuestro Grupo de Exploraciones“ Sabaneque”, siempre tuvo quejas de todos los campesinos “permutados” por la empresa hidráulica, que anteponían la nostalgia de haber perdido su identidad familiar al favor del supuesto ”beneficio colectivo”. Las historias más bellas y tristes de herencia familiar quedaron bajo las aguas y ha sobrevivido para el futuro una pasmosa leyenda (¿o crónica?) que narramos en el capítulo 4 de "Historias y Leyendas de Sagua": “LA CIUDAD SUMERGIDA”, que aunque incluímos en el campo de la mitología campesina, representa muy bien “el grito” de una destruída generación rural que sufrió realmente una injusticia social.
REPARACIONES: Cualquier daño pudiera balancearse en parte si la Presa Alacranes fuera útil en otros aspectos:
1-Hidroeléctrica. Si se conviertiera en planta generadora de electricidad, esta justificaría (aunque muy poco) toda la negatividad que la rodea.Sagua La Grande y Sitiecito tendrían así una fuente muy saludable de energía.
2-Regadío. Aunque se intentó desde un principio, desde los años noventas, con la caída del campo Socialista se detuvieron las instalaciones de tuberías plásticas, llaves de aspersión, motores de bombeo y otros implementos necesarios en este ramo debido a la total dependencia del gobierno cubano hacia estas naciones desaparecidas. Tanto el riego y drenaje por superficie, aspersión y localizado justificarían (en parte) la presencia de tan descomunal y exagerada represa.
Más detalles en: