viernes, 18 de noviembre de 2011

Aves Caprimulgiformes de Sagua La Grande


(Guabairos, Querequetés)

Familia: Caprimulgidae

GUABAIRO (Caprimulgus cubanensis cubanensis).Endémico. Mide 28 centímetros. Un primer ejemplar de esta especie pasó a nuestra colección recientemente cuando Javielito, nuestro grumete del grupo espeleológico Sabaneque, que hacía sus labores de guardabosques por las lomas de los Mogotes de Jumagua, se lo encontró y atrapó vivo por la parte norte de la cordillera entre las lomas y las ciénagas.

Es la primera vez que lo vemos en el área y no conocemos otro reporte visual anterior a pesar de los tantos años que llevamos escudriñando cada rincón de este bosque.

Tiene un rostro verdaderamente feo y abre la boca en proporciones exageradas con relación a su cabeza. Alrededor de la boca tiene unas cerdillas parecidas a largos y gruesos pelos. Son de un color carmelita oscuro que le permite un buen camuflaje con los suelos de los bosques.


ARCHIVO SABANEQUE

1970 - 2011




lunes, 31 de octubre de 2011

Aves Strigiformes de Sagua La Grande






(Lechuzas, Buhos, Siguapas, Cárabos, Cotuntos)


Familia: Tytonidae

LECHUZA COMUN (Tyto alba furcata). Residente. Mide 38 centímetros. Son de un color blanco amarillento.


LA LECHUCITA “GASPAR” DE SAGUA. Un ejemplo de adaptación y domesticidad lo experimentamos con un pequeño ejemplar de la especie Tyto alba furcata (Lechuza) el cual criamos casi desde su nacimiento cuando lo traímos de un nido en una de la cuevas de El Mogote. Se adaptó perfectamente al improvisado nido comiendo todo tipo de alimento con la ayuda de una pinza.


Durante su crecimiento mostró ser una excelente mascota siendo acariciada por los niños del barrio sin mostrar las más mínima agresividad. Gran parte del tiempo permanecía en mi hombro mientras yo escribía este libro o estudiaba. Gaspar, como le llamábamos fue siempre la mascota de mi pequeña hija Maritcita, siendo paseado en su cochecito de muñecas por las calles de Sagua sin que Gaspar ocasionase el más mínimo problema. Claro que la gente no podía creer que la niña paseara a su lechuza como si tratara de un gato.


La superstición tradicional ha discriminado a esta bella ave considerándola como “ave de mal agüero” (que anuncia o presagia desgracias) y solo su chillido nocturno al pasar sobre el tejado de una casa provoca la santiguación de todos los miembros los cuales pronuncian a la vez: “solavaya…a mi casa no vaya”, refiriédose a la muerte u otra desgracia.


Como resultado de esta superstición, la lechuza común es un ave rechazada por la sociedad. Aunque esta repulsa popular la beneficia en cierto modo al no ser cazada por “el temor a las desgracias” por otra parte le perjudica la poca atención o interés hacia su protección natural, brindándose prioridad a especies más atractivas .

Es una curiosidad señalar que una gran lechuza volaba muchas noches sobre nuestra casa y se posaba en el tejado dando largos gritos que para los vecinos resultaban espeluznantes.


He llegado a pensar que se trataba de la madre de Gaspar que sospechaba su presencia en mi casa y le traía bocados que yo encontraba al día siguiente, pero ¿desde El Mogote hasta mi casa le pudo seguir el rastro?. Gaspar, nuestra lechucita, creció y voló de ida y vueltas en muchas ocasiones, pero hace solamente unos meses se alejó para siempre hacia su verdadero medio ambiente, no pierdo las esperanzas de encontrármela algún día por Jumagua y volverle a entregar un amistoso bocado en su pico.

CARABO (Asio flammeus flammeus). Residente. Mide 38 centímetros. Es muy parecida a Tyto alba en tamaño y forma pero más oscura con ojos y pico más concentrados. En nuestra región la lechuza “Cárabo” es menos abundante que la lechuza común Tyto alba en una relación de 10 a 1, pero aunque en pocas cantidades a veces la vemos por El Mogote y otros montes de la región. En 1973 la observamos en Corazón de Jesús.(Ver: Capítulo)

Familia: Strigidae

SIGUAPA (Asio stygius siguapa). Endémico. Mide 43 centímetros. Mantiene aún el nombre que le dieron nuestros indios. No es muy común ver a una Siguapa y solo los que estamos en el monte al acecho con prismáticos hemos tenido esta dicha de verla en varias ocasiones, claro que los campesinos sí la ven “y sienten” con más regularidad y la consideran un ave de mal agüero; algunos le dicen “Buho” para diferenciarla de la Lechuza, pues esta es de un pardo muy oscuro y la caracterizan “dos penachos de plumas” sobre la cabeza que dan la idea de un par de orejas grandes. La hemos visto en el camino que bordea a los Mogotes por el lado norte en varias ocasiones, también en nuestros campamentos en las lomas del Mamey y en algunas exploraciones por diferentes campos de Encrucijada, Mata y San Diego del Valle.


En los Mogotes de Jumagua existe la leyenda de una “Siguapa Gigante” (Ver: “Mitos y Leyendas del Mogote”). SIJU PLATANERO (Glaucidium siju). Endémico. Mide 18.5 centímetros. Es la Lechuza más pequeña de las Antillas (18 centímetros) llamada así por frecuentar los platanales, “no por comer plátanos”, pues su alimento consiste en insectos y lagartijas. En ocasiones se ve alguna en nuestros patios de Sagua y son communes (pero no abundantes) en los bosques de El Mogote, Mamey y río Sagua La Grande. Su color general es pardo oscuro con ojos amarillos. En mi colección tengo un ejemplar disecado que me fue donado recientemente por un muchacho del barrio el cual cazó en el río. Lo hemos observado además en El Purio (1973) y Lomas del Horizonte (1974). Se caracteriza por girar su cabeza completamente mostrando hacia el frente las dos manchas de su nuca que dan la impesión de ojos. Son diurnos y nocturnos. Los aborígenes le decían “Sijú Cuyaya”.

SIJU COTUNTO (Gymnoglaux lawrencii). Endémico. Mide 21.5 centímetros de longitud, siendo un poco mayor que el Platanero (que mide solo 18 cms). Su color general es pardo oscuro con ojos oscuros. Lo hemos encontrado en el interior de las cuevas del Mogote en varias ocasiones y por lo tanto lo hemos incorporado al catálogo bioespeleológico de la región. Nunca habíamos intentado capturarlo hasta que recientemente (1982) nos donaron un ejemplar proveniente de El Mogote. Los aborígenes le llamaban “Sijú Cucuba”.




ARCHIVO SABANEQUE

1970 - 2011




sábado, 29 de octubre de 2011

Aves Cuculiformes de Sagua La Grande

(Arrieros, Judíos)

Familia: Cuculidae

ARRIERO (Saurothera merlini merlini). Endémico. Mide 51 centímetros. Es un ave elegante de nuestros bosques de Sabaneque. En los Mogotes de Jumagua son muy abundantes y colectamos uno en 1972.


Como hecho curioso debo señalar que durante la Primera Expedición de larga duración en 1971, tuvimos la oportunidad única de ver a un majá de Santa María bastante grande atrapando a un arriero que aleteó y gritó sin resultados favorables para él; esto sucedió dentro del bosque del primer mogote del Oeste, es decir la Loma de la Baliza. Son de un color Carmelita rojizo y una larga cola con franjas intercaladas de blancas y negras.


No lo hemos visto en El Mamey pero sí en el bosque que rodea a las lomas del Purio. Existe una subespecie de arriero (Saurothera merlini santamariae) que vive en el cayo Santa María).


JUDIO (Crotophaga ani). Residente. Mide 36 centímetros. Es un pájaro completamente negro con pico ancho, casi triangular, que lo caracteriza de las demás aves negras que nos rodean; totíes, negritos, mayitos, solibios y chichinguacos, que se caracterizan por sus picos alargados y puntiagudos.


Está ampliamente distribuido por el Territorio de Sabaneque.


Lo hemos visto en los llanos frente a los Mogotes de Jumagua, en toda la cuenca del río Sagua La Grande, en las llanuras de Armonía (carretera de Uvero), Granadillo, El Purio, Sitiecito, Cifuentes, Santo Domingo, Punta Felipe, La Sierra, Horizonte, Palma Sola y otras localidades dentro de las áreas señaladas. Son importantes en el equilibrio del medio ambiente por su control de plagas de insectos.



Más detalles en el Website de la fauna sagüera:




ARCHIVO SABANEQUE


1970 - 2011


sábado, 22 de octubre de 2011

Aves Psittaciformes de Sagua La Grande

(Cotorras, Loros, Pericos, Guacamayos)
Familia: Psittacidae

PERIQUITO (Aratinga euops). Endémico. Mide 28 centímetros. Los aborígenes la llamaban “Catey” y aún así le segiomos llamando a este lindo periquito endémico que aún tenemos la dicha de verlo de forma libre en bandadas por los bosques que rodean a El Mogote, aunque su presencia en otras regiones de Sabaneque ya escacea. En muchas casas de Sagua lo podemos ver perfectamente compenetrados con sus dueños y algunos muy viejos con varias décadas de vida doméstica. Son verdes con algunas plumillas rojizas esparcidas por el cuerpo. Es más pequeño que nuestra otra cotorra, su tamaño está por debajo de un pié.

COTORRA (Amazona leucocephala leucocephala). Endémico. Mide 30.5 centímetros. Es nuestra cotorra endémica (subespecie) que también tenemos la dicha de ver en nuestros bosques aunque con menos frecuencia que el periquito. Es muy doméstica y en muchas casas de Sagua existen jaulas con este valioso ejemplar propio de la Isla de Cuba. Es verde como el periquito pero varios centímetros más grande (mide poco más de un pie de altura, unos 355 milímetros) y además se diferencia del periquito, a simple vista, por su cuello rojo y frente blanca. Nuestro reporte inicial es de 1972 en Malpaéz y Ciénagas de los Mogotes de Jumagua en el mismo año, pero durante toda la década del 70 le hemos estado siguiendo la pista entre las lomas del Mamey y las de El Mogote. Nuestros indios le llamaban “Higuaca”.




jueves, 20 de octubre de 2011

Aves Columbiformes de Sagua La Grande , Cuba

(Palomas, Tojosas, Barbiquejos, Camaos,)

Familia: Columbidae

PALOMA PERDIZ (Starnoemas cyanocephala). Endémico. Mide 38 centímetros. Se le identifica de otras palomas por el color de sus plumas. Es de color pardo, pero en su cabeza vemos 3 colores: el azul en el cráneo, el negro de antifaz y el blanco de barba. También el gran parche negro con puntos azules en el pecho la destaca. Algunos las confunden con las “perdices de caza” que pertenecen a otro orden. Se les ve en ocasiones alrededor de los bosques de los Mogotes de Jumagua y el río Sagua. Nuestra primera colecta es de Girardo Suárez cerca de la fábrica de hielo en el río Sagua en 1970 cuando aún no confeccionábamos el catálogo de las aves de Sabaneque pero que ahora rememoramos en su beneficio.

PALOMA DOMESTICA (Columba livia). Introducida. Mide 35 centímetros. Tienes coloraciones de gris, marrón y blanco. Es la más común de todas y la vemos desde los Mogotes de Jumagua y Mamey hasta los patios de Sagua y de Sitiecito y todo el territorio de Sabaneque. Siendo Sagua un pueblo de muchos colombófilos también la vemos en muchos jaulones o palomares por toda la ciudad. Mi vecino Eduardo Castillo es uno de ellos (Gonzalo de Quesada # 52, entre Solís y Salvador Herrera; el otro que tenemos de cerca es Albert Jiménez miembro de nuestro Grupo Espeleológico, con dirección Carmen Ribalta # 84 entre Carrillo y General Lee; y uno de los más famosos es Pablo Morales López con algunos premios que vive en Cocosolo junto al río y me ha invitado a algunas de las competencias donde él ha participado.

CAMAO (Geotrygon caniceps caniceps). Endémico. Mide 28 centímetros. Es una paloma azulona en su lomo (de ahí que “azulona” sea su otro nombre), con tonalidades violáceas, ala y cola más oscuras y pecho blanco ceniza al igual que su frente. No es muy común verla pero los pocos reportes que tenemos son del área Sur y Este de Sagua La Grande (San Diego, Corazón de Jesús, El Purio y Vega Alta). Personalmente nuestro primer reporte visual proviene de Corazón de Jesús en 1973. Es una interesante subespecie endémica que debemos proteger porque en otros tiempos fue común en muchas áreas de Sabaneque según nos han contado los campesinos de estas zonas.

BARBIQUEJO ( Geotrygon chrysia). Residente. Mide 28 centímetros. Es un palomón pardo rojizo en el lomo y blanca por debajo. Tiene una marcada franja blanca por debajo del ojo. Se le ve muy frecuente en las extensiones de terrenos entre la ciénaga de los Mogotes de Jumagua y las costa norte desde Isabela de Sagua hasta Carahatas. Tenemos una pareja disecadas proveniente de esta área y también la observamos en Horizonte en 1975.

PALOMA RABICHE (Zenaida macroura macroura). Residente. Es la más común de nuestras palomas. La hemos registrado viviendo en toda la herradura ecológica alrededor de Sagua La Grande que comprende el río, los Mogotes de Jumagua, Lomas del Mamey y bosques de Corazón de Jesús; pero también se le ha visto en los alrededores de Quemado, Rancho Veloz y Corralillo. Es una especie cinegética muy perseguida por los cazadores.

PALOMA RABICHE AMERICANA (Zenaida macroura carolinensis). Residente de Invierno. Me la han reportado los cazadores, pero personalmente no la hemos podido colectar.

PALOMA TORCAZA CABECIBLANCA (Columba leucocephala). Residente. Mide 36 centímetros. Es de un color gris oscruro con reflejos verdosos y su cráneo blanco. Se les encuentra en los manglares desde el río Sagua La Grande hasta Uvero donde se le busca para la caza. Con menos frecuencia la hemos observado detrás de Los Mogotes de Jumagua y Sierra Morena.

PALOMA ALIBLANCA (Zenaida asiatica asiatica). Residente. Mide 28 centímetros. Es de un color café grisáceo con una franja de plumas blancas a lo largo del ala. Los cazadores de Sagua la buscan hacia El Dorado, detrás de la ciénaga de El Mogote, y en el gran bosque de pinos a la entrada de Uvero (monte Uvero). Disequé un ejemplar regalado por un cazador proveniente de los pinos de Uvero.

TOJOSA (Columbina passerina aflavida). Residente. Mide 15 centímetros. Es una pequeña palomita muy conocida por todos que a cada rato veo en bandadas en las mismas barrancas del río dentro de la ciudad de Sagua. Habita a lo largo de las sabanas de ambos lados del río Sagua La Grande, en la llanura de Jumagua que rodean a Los Mogotes, en los amplios campos en los alrededores de Armonía, El Purio, Viana, Amaro, San Diego y Quemado siempre que veamos arboledas en los alrededores. Hace sus nidos en el suelo. Frecuentemente las veo en mi propio patio.

ARCHIVO SABANEQUE

1970 - 2011



lunes, 10 de octubre de 2011

Aves Charadriiformes de Sagua La Grande







Orden: CHARADRIIFORMES
(Frailecillos, Zarapicos, Gaviotas, Gallitos, Galleguitos)

Familia: Jacanidae

GALLITO DE RIO (Jacana spinosa spinosa). Residente. Mide 23 centímetros. Color canela marrón que va oscureciendo hasta la cabeza. Se destaca por los enormes dedos en sus patas,extremadamente grandes con relación al cuerpo. Vive en toda la orilla del río Sagua y lagunatos de la red. En la propia ciudad lo hemos visto por el lado del Tejar de Brito.

Familia: Charadriidae

FRAILECILLO (Charadius vociferus vociferus). Residente. Mide 25 centímetros. Es de color café por arriba y blanco por debajo con dos franjas o collares oscuros en el cuello. A esta especie en específico le decimos “Títere Sabanero” tiene hábitos nocturnos y es un buen centinela de los campamentos para informar cuando alguien se acerca. Lo encontramos en todas las llanuras al norte de los Mogotes de Jumagua en abundancia, aunque en los propios Mogotes lo encontramos en ocasiones. Se les ve en cantidades por los potreros de la carretera desvío Sagua-Sitiecito. Otros sitios donde lo hemos observado: Armonía, Granadillo, Macún, Flor de Cuba, Sierra Morena, Ceja de Pablo y Elguea.


TITERE PLAYERO (Charadrius wilsonia). Residente de Verano. Mide 20 centímetros. Se parece mucho a su congénere sabanero, pues presenta los mismos colores café por arriba y blanco por debajo. Quizás la seña más visible para diferenciarlos sea que este posee una sola franja o collar oscuro debajo del cuello, pero además este es playero y lo veremos siempre en todas nuestras vacaciones de verano en Uvero, El Piñón, Isabela, Carahatas, El Salto, Ganuza y La Panchita. Hemos colectado una pareja para el Museo Marino de Caibarién.

Familia: Scolopacidae

ZARAPICO REAL (Catoptrophorus semipalmatus semipalmatus).Residente. Mide 38 centímetros. Es de color gris por arriba y el vientre blanco, con una larga franja de plumas blancas a todo lo largo del ala. Pico largo. Común verlo en los canalizos de Uvero, en la salina de Isabela de Sagua, Esteros de Ibarra y Granadillo, Lagunas de Frenés, Carahatas Viejo y Estero del Jatal. Recientemente colecté uno para el Museo de Caibarién.

ZARAPIQUITO (Calidris minutilla). Residente de Invierno. Mide 15 centímetros. Se parece un poco al real pero en menor escala. Colectamos 4 individuos para el Museo del Mar de Caibarién en la misma costa de la ciudad. Los vemos a menudo en Uvero, Isabela, salina y desembocadura del río Sagua La Grande.

Familia: Laridae

GALLEGUITO (Larus atricilla). Residente. Mide 41 centímetros. Es de color grisáceo con cabeza negra que luego se torna blanca en el invierno. La punta de sus alas son negras. Habita en todos nuestros cayos del norte, así como en Isabela de Sagua, Uvero, El Piñón y Carahatas. Tenemos dos colectas para el Museo de Caibarién.



Más detalles en el website:


ARCHIVO SABANEQUE

1970 - 2011



martes, 27 de septiembre de 2011

AVES GRUIFORMES DE SAGUA LA GRANDE



GRUIFORMES
(Guareaos, Gallinuelas, Grullas, Gallaretas)

Familia: Aramidae

GUAREAO (Aramus guarauna pictus). Residente. Mide 68 centímetros. En todo los territorios de Sabana-Sabaneque nunca he visto tantos “guareaos” como en la laguna exterior que se forma en Cueva del Agua durante los meses de mayor nivel de su manto freático. Decenas de estas interesantes aves invaden los extensos pantanos y de forma agitada buscan algo…¡Se trata de su alimento preferido, “la Pomacea”. Miles de caracolillos de Pomacea paludosa son desarrollados en estas aguas (ver capítulo de Moluscos), lo cual atrae a estas hermosas aves del orden gruiformes que no encuentran mejor paraíso para su alimentación. Si eligiéramos una reservación en Cuba para la protección del Guareao esa sería la Cueva del Agua en los Mogotes de Jumagua, ningún punto en la Isla de Cuba cumpliría mejor objetivo; en una ocasión contabilizamos 117 caracooles vaciados por estas aves en el cementerio malacológico que existe en los alrededores de dicha cueva. Aunque los cazadores aprovechan esta abundancia para darle gusto a sus instintos, el guareao tiene muy bien estudiada el área haciéndose muy difícil su captura; hemos notado en algunos casos como escapan hacia el interior de la cueva cuando se le sorprende casi en su entrada, pues parece indudable que conocen la “salida” norte de dicha caverna, la cual atraviesan en plena oscuridad.

En mi diario de exploraciones tengo infinidad de apuntes, notas y detalles con respecto a la Etología de las aves de la región los cuales extenderían considerablemente este capítulo y nos apartaría del único tema que es el reporte, la taxonomía y la historia de las primeras exploraciones. Curiosidades como la defensa de un Arriero (Sauropthera merlini) ante el inesperado ataque de un Majá de Santa María o Boa de Cuba, las increíbles conductas de caza del Cernícalo, los ataques en masa de pequeños pajarillos hacia la Cathartes, y muchísimos hechos más que nos han impresionado en el trascurso de nuestras largas estancias en el monte que quizás serán motivo para un volumen aparte.


Familia: Rallidae

GALLINUELA DE AGUA DULCE (Rallus elegans).Endémica. Mide 34 centímetros. Es de un color pardo oscuro con una manchita negra en cada pluma y por debajo (pecho-vientre) es de color rojizo. Habita en la misma ciudad de Sagua a lo largo de toda la ribera del río. Donde más la vemos es en el Tejar cerca del Charco La Palma. Los muchachos del barrio me trajeron una la cual disequé para el futuro museo. La primera colecta fue de Carlos Huerres 1972 en el mismo sitio del río. La vemos también hacia la zona de Caguaguas, Quemado y Jiquiabo.

GALLINUELA DE MANGLAR (Rallus longirostris caribaeus).Residente. Mide 37 centímetros. La vemos frecuentemente en los terrenos que rodean a la salina en Isabela de Sagua y en otros sitios costeros al norte de los Mogotes de Jumagua, y en Monte Uvero; se parece mucho a Rallus elegans pero a primera vista su pecho es gris a diferencia de la de agua dulce que lo tiene de color avellana y las plumillas de la parte superior de los murlos también las diferencian. Esta es una especie costera y nunca la vemos en el interior.

GALLARETA AZUL (Porphyrula martinica). Residente. Mide 33 centímetros. Exhibe un color azul púrpura con tonalidades verdes sobre el lomo, el pico es rojo en su base y Amarillo hacia la punta. La hemos localizado y cazado en la Ciénaga del Mogote y en el río Sagua La Grande, también habita en algunos de sus afluentes como: Yabú, Maguaraya, Zacatecas, Laguna Grande y Laguna de Palmilla,

GALLARETA DE PICO BLANCO (Fulica Americana). Residente. Mide 38 centímetros. Es por encima de un gris oscuro al igual que su cabeza que se realza con el pico blanco. La hemos visto solamente durante la Expedición Arqueológica de 11 días a lo largo del Undoso en 1976. Los cazadores la persiguen por su sabrosa carne y me han contado que la hay en todo el río , afluentes y lagunas si se sabe buscarla.


ARCHIVO SABANEQUE

1970 - 2011



sábado, 27 de agosto de 2011

Aves Falconiformes de Sagua La Grande


Gavilanes, halcones y cernícalos.



Familia: Accipitridae

GAVILAN CANGREJERO (Buteogallus anthracinus gundlachi). Endémico. Mide 54 centímetros.También le dicen “Gavilán Batista” o “Copete”; es de un color carmelita oscuro pero la mitad exterior de las alas por debajo son blancas. El primer ejemplar lo ví en 1978 en la playa “El Piñón” al nordeste de Sagua; en comunicaciones personales se le ve frecuentemente en Isabela de Sagua, Uvero, Carahatas, costa de Corralillo, cayos Esquivel, Cristo y Los Ensenachos. Se alimenta de cangrejos pero los campesinos, que no diferencian las especies, le disparan porque “son un peligro para sus pollos” (dicen).

GAVILAN BOBO (Buteo platypterus cubanensis). Endémico. El Gavilán Bobo mide 38 centímetros de largo; su coloración es de un pardo oscuro pero por debajo se le ven muchos puntos blancos; Lo observé por primera vez en 1979 en Loma Bonita aunque los campesinos de toda el área lo reportan. Vive en todos los grupos boscosos que rodean a Sagua (El Mogote, El Mamey, Corazón de Jesús, y El Purio). Nuestros aborígenes le llamaban “Guaraguao”.

GAVILAN DE MONTE (Buteo jamaicensis solitudinis). Residente. Mide 56 centímetros. Es de un color café que se oscurese más en las alas. Le dicen también “Gavilán Pollero”, teniendo mucho repudio por parte de los campesinos criadores de aves. Se le ve por los Mogotes de Jumagua, Lomas del Mamey, Monte Ramonal y El Purio.

GAVILAN DE COLA LARGA (Accipiter gundlachi). Endémico. Que muchos llaman erróneamente Halcón, de un color azul ceniza, cola larga y redondeada, su tamaño es de 84 centímetros; lo vimos por primera vez en El Mogote y en El Mamey en 1971. En ocasiones más recientes lo hemos vuelto a ver en la ciénaga norte de El Mogote, pero solo una observación minuciosa como la nuestra puede descubrir a esta preciosa ave de presa que se oculta en el denso bosque, no tenemos muchos reportes de campesinos o cazadores.

GAVILAN CARACOLERO (Rostrhamus sociabilis). Residente. Mide 43 centímetros. Lo vimos en la loma de Lutgardita en 1973 cuando un grupo de personas lo señlaban y no lo hemos vuelto a ver más. Es muy dificil de avistar o quizás ya van quedando menos de ellos.

HALCONCITO CUBANO (Accipiter striatus fringilloides). Endémico. El cual muchos confunden con el Cernícalo. Tiene unos 32 centímetros de longitud (el más pequeño de los Halcones en América del Norte) pero sus alas son cortas y redondeadas a diferencia del Cernícalo que las tiene alargadas y punteagudas; su cabeza es más pequeña proporcionalmente con el cuerpo que en el Cernícalo. Sus huevos fueron encontrados por primera vez precisamente en nuestra región por Pedro Saavedra el 3 de Enero de 1966 en Monte Alto, Vegetales (río Sagua La Grande), siendo esta la primera vez que se descubrían en todas Las Antillas. Saavedra los halló en la copa de una palma cana desmochada, según su descripción eran muy manchados.

Familia: Pandionidae

GUINCHO (Pandion haliaetus carolinensis). Residente. Mide 58 centímetros. Se le llama también “Osprey” o “Guaraguao de Mar”, Es de color café oscuro por encima y blanco por debajo incluyendo cuello y cabeza. Lo hemos observado en varias ocasiones desde Isabela de Sagua hasta Playa Uvero. Capturamos uno (1983) el cual he disecado para el Museo del Mar de Caibarién.

Familia: Falconidae

CERNICALO (Falco sparverius sparverioides). Endémico. Mide 28 centímetros. Lo pude observar en el río Sagua en 1970 aunque Albert lo colectó vivo en 1979 en Los Mogotes de Jumagua pasando a nuestra colección. Se le ve frecuentemente hasta en nuestros propios patios de Sagua. Existe una subespecie emigrante muy parecida que a veces se le ve por esta zona que puede confundirse con este, se trata del Falco sparverius sparverius que tiene tres franjas oscuras en la cola a diferencia del Cernícalo que tiene solo dos. Abunda entre Quemado de Güines y Rancho Veloz.

CERNICALO AMERICANO (Falco sparverius sparverius). Residente de Invierno. Mide 27 centímetros. Muy parecido a nuestro Cernícalo endémico. Esta especie norteamericana nos visita en invierno. Una caracterítica visible que los pueden diferenciar es que este tiene tres franjas oscuras en la cola mientras que nuestro Cernícalo solo tiene dos. Visita los Mogotes de Jumagua

HALCON DE PALOMA (Falco columbarius). Residente de Invierno. Mide 30 centímetros. Es de una tonalidad gris azulado bastante oscuro en su lomo. Tiene a nuestros Mogotes de Jumagua como un sitio de visita en sus migraciones donde lo estamos viendo en los meses finales desde 1972.

HALCON DE PATOS (Falco peregrinus). Residente de Invierno. Mide 46 centímetros. Es de color café oscuro por arriba y blanco amarillento por debajo. Su cabeza es negra.También se le llama “Halcón Peregrino”. Es otro de nuestros visitantes de fin y principios de año por la zona de Jumagua, Chinchila y el río Sagua La Grande.


domingo, 14 de agosto de 2011

Aves Anseriformes de Sagua La Grande

(Patos,Yaguasas, Gansos, Cisnes)

Familia: Anatidae

PATOS; La presencia de abundantes especies de patos la descubrí en un lagunato oculto junto a la herradura del Júcaro una mañana cuando el griterío se sentía desde nuestra casa de campaña. Alarmado por la algarabía me dirigí al sitio y al apartar algunas ramas en silencio pude admirar una encantadora escena donde cientos de patos retozaban despreocupados del ambiente que lo rodeaba. Sin identificar especies definidas, sí pude notar diferenciaciones entre ellos. Esta zona del Júcaro (Ver: Primera Expedicion Arqueológica por el río Sagua), debe ser unas de la áreas que debemos proteger junto con los Mogotes de Jumagua y las Lomas del Mamey debido a la gran abundancia de aves que estos sitios albergan. Recientemente (`1982) hemos dedicado temporadas a observar los patos de este tramo del río Sagua La Grande y hemos identificado a las siguientes especies (todas muy perseguidas por los cazadores):

PATO CABEZON (Aythya collaris). Residente de Invierno. Mide 43 centímetros. Se destaca su color oscuro por encima y blanco por debajo. Su cabeza también es oscura.

PATO CUCHARETA (Anas clypeata). Mide 47 centímetros. Residente de Invierno. Diferentes pumajes en su lomo pero se destaca su cabeza verde oscuro brillante. Su cuello es blanco y el vientre naranja. Se destaca su pico de cuchareta.

PATO DE LA FLORIDA (Anas discors). Residente de Invierno. Mide 41 centímetros. Es de un color marrón oscuro por arriba y claro por debajo. Tiene una franja blanca delante de los ojos.

PATO PESCUESILARGO (Anas acuta). Residente de Invierno. Mide 66 centímetros. Es gris por arriba y blanco por debajo, Su cabeza es de café oscuro. Se destaca su pescueso largo.

PATO HUYUYO (Aix sponsa). Mide 47 centímetros. Residente. Tiene mucho colorido, destacándose el verde brillante y violetas por arriba y el blanco por debajo. Tiene una gran cresta verde .

En esta zona del río Sagua se pueden admirar grandes poblaciones de Gallinuelas, Gallaretas, Garzas, Codornices, e infinidad de especies cubanas que no se ven en otras zonas, así como gran cantidad de especies migratorias, visitantes ocasionales, y raros visitantes que le dan un toque único a este reducto escondido del Undoso. Pitirres, Tomeguines, Bijiritas, y nuestro hermoso Colibrí completaron mi catálogo preliminar de los Mogotes de Jumagua y alrededores que abarcaron diez años de exploraciones por todo el Territorio Sabaneque (1970-1980) siendo este el primer intento que se hace por “censar” la ornitofauna de Sagua La Grande. En estos años finales no hemos colectado más especímenes hasta que podamos tener nuestro Museo Natural en Sagua, no obstante los reportes visuales y comunicaciones personales siguen engrosando nuestro ya voluminoso catálogo.

YAGUASA; La Yaguasa criolla (Dendrocygna arborea). Residente. Mide 56 centímetros. Es la más grande de nuestras 4 especies de Yaguazas con más de medio metro de altura. Aunque prefieren las zonas costeras, se les vé en ocasiones a lo largo de las ciénagas o pantanos de los Mogotes de Jumagua y nos hemos tropezado con militares tratando de cazarlas con escopetas de cartuchos detrás de las salinas de Isabela de Sagua pues estas tienen una carne muy codiciada. En el río Sagua La Grande se les ve volando en los atardeceres desde la misma desembocadura del río y en la actualidad hemos visto colonias en el Estero del Jatal, El Salto y La Panchita. Además de su tamaño la destaca su color marrón y pico negro, siendo por debajo de un color blanco. Tiene una figura parecida al ganso.

YAGUASIN (Dendrocygna bicolor). Residente. Mide 53 centímetros. Es algo menor pero igualmente buscado por los cazadores del área. Se le ve en los mismos sitios que la Yaguaza Criolla y también se le busca y caza por la zona de Granadillo, Carahatas, Ganuza y Elguea. Hemos observado bandadas en todo el círculo de la Presa Alacranes. Su pecho y abdomen son amarillentos, mientras que en la otra son blancos.




ARCHIVO SABANEQUE

1970 - 2011


viernes, 12 de agosto de 2011

Aves Ciconiiformes de Sagua La Grande

(Garzas, Cocos, Sevillas, Cayamas, Flamencos)

Familia: Ardeidae

GARCILOTE ( Ardea herodias repens); Residente. Mide 122 centímetros. Es de color azulado con una mancha negra en la cabeza. Es la más grande de las garzas cubanas. Se le puede ver en toda la franja norte de Sabaneque.Nuestro reporte inicial es de Mogotes de Jumagua 1972.

GARCITA BUEYERA (Ardeola ibis ibis). Residente. Mide 55 centímetros. Es de color blanco con algunos tonos amarillos en el cráneo , alas y pecho. En “los pinos” del Charco La Palma en el Undoso está ocurriendo un curioso fenómeno; aquí tanto pinos, palmas como árboles están siendo invadidos cada día por una creciente población de estas garzas que al terninar sus faenas de alimentación diurna, arriban en grandes bandadas desde todos los puntos cardinales de Sabaneque entre las horas de 5:30 y 6:30 de la tarde para establecer sus nidos nocturnos. Recientemente (1981) hicimos un conteo de promedio de 3316 nidos los cuales siguen aumentando cada día. El gran bullicio que forman estos miles de aves en un área tan reducida puede ser escuchado desde la esquina de las calles Colón y Brito; no existe una sola rama o gajo de pino y árboles que no sea ocupado por las garcitas que en su conjunto parecen formar grandes arbolitos de nieve. Algunas de estas garcitas las observe durante mi primer viaje a “Monte Uvero” en 1974. El atronador sonido que producen estas miles de garzas en los pinos del Charco La Palma lo tenemos grabado en casete de audio.

GARZA BLANCA (Ardeola thula). Residente. Mide 61centímetros. Son completamente blancas y las vemos constantemente a lo largo de las dos riveras del río Sagua La Grande de donde obtuvimos el primer ejemplar para disecar en 1972, aunque nuestro primer reporte es de los Mogotes de Jumagua en 1971. Abunda en toda la región de Sagua.

GARZA AUL (Ardea caerulea). Residente. Mide 61 centímetros. Es de color azul con tono carmelitoso en el cuello y cabeza. Habita permanentemente en la ciénaga de El Mogote, además de haberla visto en varias ocasiones a través del río Sagua y algunos de sus afluentes, así como la Presa Alacranes (1974).

GARZA ROJA (Dichromanassa rufescens colorata). Residente. Mide 75.5 centímetros. Es de un color grisácea con cuello y cabeza púrpura-rojizo (tienen una fase que es completamente blanca). Es común encontrarla desde Isabela de Sagua hasta Caibarién donde la hemos colectado para el Museo del Mar de Cayo Conuco. En una ocasión de visita a Carahatas también pude observarla.

GARZA DE VIENTRE BLANCO (Egretta ruficollis). Residente. Mide 66 centímetros. Es de color gris azulado con el vientre blanco. Se le ve en el trayecto de la carretera o el tren de Sagua a Isabela, sobre todo en el área de la salina y toda la llanura norte de los Mogotes de Jumagua, Granadillo, Alejandrina, Armonía, Crimea, Sierra Morena y Corralillo.

AGUAITACAIMAN (Butorides virescens). Residente. Mide 46 centímetros). Son de un color azulado a grisáceo con reflejos verdosos y un cuello corto de color castaño oscuro. Habita en los Mogotes de Jumagua, especialmente hacia el lado de la ciénaga, y lo hemos visto en el río hasta la misma Isabela de Sagua. Otras áreas son Laguna Caimán, Caonao, Macagua, río Cañas, Jicoteas y Laguna de los Gatos.

GUANABA LOMINEGRO (Nycticorax nycticorax). Residente. Mide 64 centímetros. Son de cuello aplastado con una color blanco por debajo y negro por arriba. Habita en toda la franja norte desde Sagua La Chica hasta Corralillo. Lo hemos visto con frecuencia en las ciénagas de El Mogote y río Sagua La Grande; con la diferencia del Guanabá Real en que este frecuenta la Presa Alacranes mientras que al otro no.

GUANABA REAL (Nyctanassa violacea). Residente. Mide 61 centímetros. Es de un color grisáceo por arriba con la parte de abajo más clara con franjas negras por encima y por debajo de los ojos. Al igual que el Guanabá Lominegro este habita en toda la franja norte desde Sagua La Chica hasta Corralillo y también lo hemos visto en las ciénagas de El Mogote y río Sagua La Grande con la diferencia que no frecuenta la Presa Alacranes como el Guanabá Lominegro.

Familia: Ciconiidae

CAYAMA (Mycteria americana). Residente. Mide 1 metro. Conocida también como Cigüeña Calva. Ya se le vé con poca frecuencia por la región aunque según cazadores, pescadores y campesinos, antes se le veía abundantemente en toda la franja norte del Territorio Sabaneque. Nuestro primer reporte visual proviene de Monte Uvero en 1974.

Familia: Threskiornithidae

COCO BLANCO (Eudocimus albus). Residente. Mide 64 centímetros. Se destaca por su largo y semicurvado pico rojo y plumaje todo blanco. Lo hemos visto ocasionalmente aislados detrás de la ciénaga del Mogote y a lo largo del río Sagua La Grande. En grandes cantidades desde la herradura del Júcaro hasta el Estero de Ibarra.

SEVILLA (Ajaia ajaja). Residente. Mide 81 centímetros. En un ave de color rosado claro en todo el cuerpo y un poco mas oscuro en la parte superior de las alas. La vi por primera vez el 11 de Agosto de 1976 durante nuestra Expedición Arqueológica por el río Sagua La Grande. Nuestro segundo reporte visual proviene de la ciénaga de los Mogotes de Jumagua en 1977 donde la hemos seguido viendo hasta la fecha (1985).

Familia: Phoenicopteridae









FLAMENCO (Phoenicopterus ruber).Residente. Mide 1 metro 15 centímetros. Vive en todos los cayos de Sabana-Camagüey. Hemos hecho varias colectas para el Museo Marino de Cayo Conuco y el ejemplar de mayor tamaño mide 115 centímetros. Es una de las aves que menos descripción necesita teniendo en cuenta su excentricidad en tamaño y vistoso color rosado con pico negro curvado muy conocida por todos.

lunes, 8 de agosto de 2011

Aves Procellariiformes de Sagua La Grande


(Pamperos, Corúas, Marbellas)

Familia: Procellariidae

PAMPERO OSCURO (Puffinus griseus). Raro Visitante. Mide 40 Centímetros). Aunque no es un ave común de nuestra costa lo disecamos e incluímos en el Museo del Mar de Cayo Conuco (en preparación) como muestra de aves que nos visitan raramente. El ejemplar fue colectado cerca de Cayo Francés (1983). Es completamente de un color marrón oscuro, algo más claro por debajo,-y un pico largo y curvo en la punta. Conocemos solamente otro reporte para la Isla de Cuba, aunque los pescadores me han dicho que han visto varias especies de estos pájaros oceánicos durante toda su vida de faenas marinas.

Familia: Phalacrocoracidae

CORUA DE AGUA DULCE (Phalacrocorax olivaceus mexicanus).Residente. Mide 66 centímetros. La corúa es una de las aves que más vemos a lo largo de nuestro río y sus afluentes. La hemos encontrado en los arroyos Monasterio, Jiquiabo, Zacatecas, Esperanza, río Blanco, así como otros grandes contribuyentes como los ríos Yabú y Maguaraya. En la actualidad ha encontrado un nuevo habitat en la presa Alacranes.

CORUA DE MAR (Phalacrocorax auritus) floridanus).Residente. Mide 81 centímetros. Es frecuente verla en los mangles y canalizos desde Uvero hasta Isabela de Sagua.

MARBELLA (Anhinga anhinga). Residente. Mide 89 centímetros. Son de un color café oscuro con reflejos verdosos en un hermoso juego de plumas plateadas y blancas en la parte superior de las alas; muchas de la veces las vemos con las alas abiertas secándose al sol. Se les ve por toda la franja norte desde Sagua La Chica hasta Corralillo. En Monte Uvero, .


sábado, 6 de agosto de 2011

Aves Podicipediformes y Pelecaniformes de Sagua La Grande

PODICIPEDIFORMES
(Zaramagullones)

FAMILIA: Podicipedidae

ZARAMAGULLON CHICO (Podiceps dominicus dominicus). Residente. Mide 24 centímetros. Se le vé frecuentemente en el río Sagua y en los lagunatos que forman sus herraduras, aunque también lo vemos en la ciénaga de El Mogote y Presa Alacranes.

ZARAMAGULLON GRANDE (Podilymbus podiceps antillarum). Residente. Mide 33 centímetros. Se le vé menos que al chico en el tramos norte del río Sagua La Grande y ocasionalmente en la Ciénaga de los Mogotes de Jumagua.


PELECANIFORMES
(Corúas, Pelícanos, Pájaros Bobos, Rabihorcados, Marbellas)

Familia: Pelecanidae

PELICANO (Pelecanus occidentalis occidentalis). Abundante en toda la costa de Sabaneque y sus cayos. Nuestro primer reporte visual fue en Isabela de Sagua 1970 y colecté recientemente (1984) dos enormes ejemplares para el Museo del Mar de Caibarién.





ARCHIVO SABANEQUE


1970 - 2011




viernes, 5 de agosto de 2011

AVES GALLIFORMES DE SAGUA LA GRANDE

GALLIFORMES
(Codornices, Gallinas, Faisanes)

CODORNIZ (Colinus virginianus cubanensis). Endémico.“Sabaneque” es sinónimo de una “sabana chica” y por tanto habitat natural para la Codorniz que prefiere estas llanuras para su ciclo completo de vida; desde nuestra infancia las vemos en el Undoso y los campos que rodean a la ciudad.

Desde el punto de vista científico el primer reporte para el catálogo de Sabaneque lo tenemos en 1971 cuando probamos su esquisita carne por primera vez por cazadores amigos en el río Sagua La Grande (más específicamente, cerca de la carretera El Desvío).
En segunda ocasión la colecta proviene de la llanura entre la carretera a La Habana y los Mogotes de Jumagua. El resto son reportes visuales que nosh an mantenido al tanto de su distribución por nuestra región, pero alertamos a los cazadores de que este es un endémico nacional y de extinguirse no encontraremos “copias” en ningún otro rincón del planeta.
Abunda en Amaro, Sitio Grande, Calabazar de Sagua, Quemado; se le caza en todo el sur de Sierra Morena y tenemos otros reportes en Palma Sola y Motembo.
Es una pequeña ave de solo 24 centímetros de longitud pero muy rellena de carne lo cual la hace muy preciada; vive en el suelo de las llanuras entre la hierba y cuando el cazador llega con sus perros vuelan en bandadas hacia los árboles próximos donde se le da caza.



ARCHIVO SABANEQUE

1970 - 2011


sábado, 19 de febrero de 2011

Género Uca , Sagua La Grande - Macro-Crustáceos

Es común para todos los sagüeros encontrar en nuestras costas del Uvero y La Isabela a los graciosos cangrejitos violinistas que identifican como un cuño a nuestras playas.

Todos pertenecen al género Uca y hemos podido identificar a 6 de estos pequeños crustáceos de la Región sagüera. Durante los trabajos de nuestro Grupo Espeleológico “Sabaneque” de Sagua La Grande entre los años 1970 y 1985 pudimos diferenciar a seis (6) de estos cangrejitos semi-terrestres que viven por millares en nuestros manglares, esteros y playas. (Uca (Crustacea: Brachyura: Ocypodidae).

El nombre común de “Cangrejitos Violinistas” les viene del movimiento que realizan con la muelita menor (quela) cuando se están alimentando, dando la apariencia del movimiento de un arco de violín. Podemos diferenciar a hembras de machos a simple vista ya que en los machos existe una gran desproporción entre sus dos muelas (quelas) siendo una varias veces más grande que la otra. A simple vista es muy dificil diferenciar a estos cangrejitos de Sagua pero existen pequeños detalles taxonómicos que nos permiten ubicar a cada uno de ellos en su posición como especie dentro del Reino Animal.

Ejemplo, la especie Uca leptodactyla se diferencia de las otras cinco en que su muelita menor tiene una apertura muy amplia mientras que las otras especies tienen muy estrecha esta apertura. La frente también juega un papel a la hora de diferenciarlos como es el caso de Uca major donde la frente es estrecha, o el Uca thayeri donde la frente es más del doble del ancho que el de los pedúnculos. Los márgenes anterolaterales diferencian a Uca speciosa de las otras dos especies pues en su caso son casi rectos y estas otras lo tienen curvos.

Y por útimo las Uca burgesi y la Uca rapax se diferencian (entre otros detalles) por la punta del dedo fijo pues en el primer caso no tiene cresta y presenta un tubérculo, mientras que el segundo caso si presenta cresta pero no tubéculo.

Más detalles sobre la fauna de Sagua La Grande en el Website: http://sabaneque.tripod.com/
ARCHIVO SABANEQUE 1970 - 2010









Colección

Colección
Museo Privado

BUSCAR POR TEMAS

20 de mayo (1) Abelardo Moreno (1) aborigen (1) Aborígenes (1) acuáticos (1) Aguaitacaiman (1) aguas subterráneas (1) Alambique (1) Alumnos (1) ampliaciones (1) anfibios (1) anseriformes (1) anuros (1) Apariciones (1) APRA (1) Aramus guarauna (1) archaeology (1) arqueologia (3) Arqueología (3) Arquitectura (1) Arrieros (1) artropodos (1) Aves (9) Aves de Sagua (2) aviacion (1) Backer (1) Balnearios (1) Banderas (1) Barbiquejos (1) barcos (5) baules (1) Beatificaciones (1) bioespeleología (1) Biologia Marina (1) boletín (1) Botella (1) botijas (2) Boy Scouts (1) Buhos (1) Buques (1) burying (1) Cagua (2) Camaos (1) cangrejos (1) Caprimulgidae (1) Caprimulgiformes (1) Cárabos (1) Carahatas (1) Carso (1) Catálogos (1) Cavernas (4) Cayamas (1) Cayo Cristo (1) Cayos (3) caza (2) Cementerio (1) Cernícalos (1) Charadriiformes (1) churchs (1) Ciclones (4) Cisnes (1) Cocos (1) cODORNICES (1) cofres (1) colectas (1) Colonización (1) Colonizadores (3) Combates (1) Conquistadores (2) Cónsul (1) Contaminacion (1) Corralillo (1) Corsarios (3) Corúas (2) Cotorras (1) Cotuntos (1) crustáceos (1) Cuba (7) Cuevas (8) Deportes (1) Desaparecidos (1) detectores de metales (2) Ecosistemas (1) Educacion (1) El Mamey (1) Emilio Núñez (1) endemicos (1) Entierros (1) Españoles (2) espeleologia (1) Espeleología (2) Esteros (1) Evangelina Cossio (1) Excavaciones (2) excavacionnes (1) expediciones (2) exploraciones (10) exploradores (2) explraciones (1) fAISANES (1) faros (1) fauna (12) Fauna Cubana (1) Ferrocarril (1) Fiestas (1) fishes (1) Flamencos (1) flora (3) Folletos (1) fosiles (1) fotos (1) Frailecillos (1) Furnias (1) Galeones (2) Gallaretas (1) Galleguitos (1) gALLIFORMES (1) gALLINAS (1) Gallinuelas (1) Gallitos (1) Gansos (1) Garcilotes (1) Garcitas (1) Garzas (1) Gavilaes (1) Gaviotas (1) Grullas (1) Guabairos (1) Guacamayos (1) Guanaba (1) guareao (1) Guerra de Independencia (1) Guincho (1) Halconcitos (1) Halcones (1) hemiptera (1) himipteros (1) Huracanes (4) Huyuyo (1) ictiología (1) Indios (3) Ingieneria (1) Insectos (2) Instituciones (1) Instituto (1) Inundaciones (2) Invertebrados (4) investigaciones (1) Isabela (4) Isabela de Sagua (5) Isla Verde (1) Jacanidae (1) judíos (1) Jumagua (11) Jurisdicció (1) Jurisdicción (1) Ladies (1) Las Villas (1) Lechuzas (1) Lepidopteros (1) Leyendas (2) Libros (1) lobos de mar (1) Lomas (1) Loros (1) Maestros (1) Mambises (1) mamiferos (1) Manglares (1) manto freático (1) Mapa (1) Mapas (1) mar (1) Marbellas (2) Mares (1) Marina (1) marineros (1) marinos (1) Mariposas (1) Maritimas (1) Mercantes (1) Meteoros (1) Milagros (1) Mitos (2) Mogotes (9) Mogotes de Jumagua (3) Montañas (1) Monumentos (1) murcielagos (1) naufragios (1) Nautico (2) Navales (2) navegacion (1) Nazis (1) newspaper (1) Nikolis (1) Nueva Sagua (2) Orlando Garrido (1) ornitologia (1) ornitología (1) oro (1) Ostiones (1) Padre Las Casas (1) Páfilo de Narváez (1) pájaros (2) Palomas (1) Pamperos (1) Patos (1) peces (1) peces ciegos (1) Pedraplenes (1) Pelicaniformes (1) Pelícanos (1) Pepe Beltrán (1) Pericos (1) pez (1) Phalacrocoracidae (1) pioneros (1) piratas (4) Playas (1) Podicipediformes (1) Pomacea (1) Posters (1) Precipicios (1) prensa (1) Presa (1) Presa Alacranes (1) Presidentes (1) Procellariidae (1) Procellariiformes (1) Profesores (1) Protozoos (1) Psittaciformes (1) Publicaciones (1) Puente (1) Puerto (1) Puertos (1) Querequetés (1) quiropteros (1) Rabihorcados (1) ranas (1) ranitas (1) Republica (1) Revistas (2) Rio (3) río (1) Rivero de la Calle (1) ron (2) Sabana (1) Sabana-Camagüey (1) Sabaneque (29) sagua (19) Sagua La Grande (6) Sagüero (1) Salinizacion (1) Santa Lucía (2) sapos (1) satelite (1) Segunda Guerra (1) Sevillas (1) Siguapas (1) sitios (1) Sobrevivientes (1) Sociedades (1) Tejar (1) Tempestades (5) Tennis (1) tesoros (4) time capsules (1) Tojosas (1) Tormentas (2) Tragedias (1) Undoso (1) Urbanismo (1) Uvero (1) Vacaciones (1) Vapores (1) Vice Presidente (1) Vieja Sagua (1) Villa del Undoso (7) vino (1) Virgen (1) Wisky (1) Yaguasas (1) yaguasín (1) Yucayo (1) Zanjones (1) Zaramagullones (1) Zarapicos (1) zoologia (2) zoología (2)