PRIMERAS COLECTAS
A finales de 1971 con una escopeta de aire
me decidí a hacer mis primeras colectas de aves en las ciénagas de los Mogotes de Jumagua sobretodo de las especies nativas de Cuba que aquí habitan. Anteriormente, muy jóven, lo había hecho con mi hermano Muty y también con Charles a través de la cuenca del río, pero ellos lo hacían deportivamente y yo, aunque no me movía un sentimiento de cazador, sí necesitaba al menos un ejemplar de cada especie para mi colección y catálogo que siempre ha tenido como fín un futuro museo de Historia Natural en la Villa del Undoso.
Siempre he pensado que sacrificando un ejemplar constribuímos a proteger a los
demás de su especie. La simple exposición museológica de una especie contribuye a su conocimiento y por tanto a la creación de cierto cariño hacia sus congéneres. Y esto funciona perfectamente pues todo el que visita mi casa para ver a uno de estos pajarillos disecados sale de aquí con la convic
ción de que hay que protegerlos.
¡Qué falta nos hace tener por fín el soñado Museo de Ciencias Naturales en la querida Villa del Undoso!. Si pudiéramos concentrar a toda la historia natural de la región en unas cuantas salas de un edificio, entonces estaremos educando y concientizando a los sagüeros en el amor a su flora y su fauna. Muchos desconocen las maravillas que nos rodean y también desconocen la importancia de protegerlas.
COLABORACIONES
Con rifle (a veces de aire y a veces calibre 22) y con prismáticos he estado recorriendo la interesante ciénaga del norte rodeada de gigantescos árboles y amparada por los ciclópeos farallones de roca caliza.
Las claves taxonómicas (actualizadas) eran muy pobres al inicio cuando solo contábamos con algunos boletines cubanos, otros americanos que nos envía el Dr. Archie F. Carr de La Florida, y las antiguas descripciones de Gundlach, pero con el tiempo hemos sido actualizados con folletos que nos envía nuestro querido amigo y profesor Dr. Manuel Rivero de la Calle, antropólogo de la Universidad de La Habana y el catálogo de Garrido y García de 1975, unido a una reciente actualización (1985) del Departamento de Zoología de la Facultad de Bilogía en La Universidad de La Habana (en donde “residí” casi permanent
emente por 4 años, copiando y dibujando cuanto texto y animal me pareciera de utilidad para nuestro trabajo preliminar en el olvidado Sabaneque villareño).
El Dr. Rivero de la Calle me presentó en una ocasión al zoólogo Abelardo Moreno encargado del Zoológico Nacional pues me habían dicho que era sagüero y quizá nos pudiera ayudar con algunas investigaciones anteriores en nuestra región, pero Abelardo me exhortó a que trabajara en esta área porque nadie lo había hecho antes, y me regaló algunas copias de sus trabajos en Pinares de Mayarí, Ciénaga de Zapata, etc, le expliqué que ya llevábamos años confeccionando el catálogo de la región de Sagua la Grande pero no sabíamos cómo publicarlos (recientemente (1985) hemos conseguido multi-copias gracias a algunos amigos del Departamento de Geodesia y Cartografía de Sagua).
...continúa...