(Codornices, Gallinas, Faisanes)
CODORNIZ (Colinus virginianus cubanensis). Endémico.“Sabaneque” es sinónimo de una “sabana chica” y por tanto habitat natural para la Codorniz que prefiere estas llanuras para su ciclo completo de vida; desde nuestra infancia las vemos en el Undoso y los campos que rodean a la ciudad.
Desde el punto de vista científico el primer reporte para el catálogo de Sabaneque lo tenemos en 1971 cuando probamos su esquisita carne por primera vez por cazadores amigos en el río Sagua La Grande (más específicamente, cerca de la carretera El Desvío).
En segunda ocasión la colecta proviene de la llanura entre la carretera a La Habana y los Mogotes de Jumagua. El resto son reportes visuales que nosh an mantenido al tanto de su distribución por nuestra región, pero alertamos a los cazadores de que este es un endémico nacional y de extinguirse no encontraremos “copias” en ningún otro rincón del planeta.
Abunda en Amaro, Sitio Grande, Calabazar de Sagua, Quemado; se le caza en todo el sur de Sierra Morena y tenemos otros reportes en Palma Sola y Motembo.
Es una pequeña ave de solo 24 centímetros de longitud pero muy rellena de carne lo cual la hace muy preciada; vive en el suelo de las llanuras entre la hierba y cuando el cazador llega con sus perros vuelan en bandadas hacia los árboles próximos donde se le da caza.
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2011