Familia: Anatidae
PATOS; La presencia de abundantes especies de patos la descubrí en un lagunato oculto junto a la herradura del Júcaro una mañana cuando el griterío se sentía desde nuestra casa de campaña. Alarmado por la algarabía me dirigí al sitio y al apartar algunas ramas en silencio pude admirar una encantadora escena donde cientos de patos retozaban despreocupados del ambiente que lo rodeaba. Sin identificar especies definidas, sí pude notar diferenciaciones entre ellos. Esta zona del Júcaro (Ver: Primera Expedicion Arqueológica por el río Sagua), debe ser unas de la áreas que debemos proteger junto con los Mogotes de Jumagua y las Lomas del Mamey debido a la gran abundancia de aves que estos sitios albergan. Recientemente (`1982) hemos dedicado temporadas a observar los patos de este tramo del río Sagua La Grande y hemos identificado a las siguientes especies (todas muy perseguidas por los cazadores):
PATO CABEZON (Aythya collaris). Residente de Invierno. Mide 43 centímetros. Se destaca su color oscuro por encima y blanco por debajo. Su cabeza también es oscura.
PATO CUCHARETA (Anas clypeata). Mide 47 centímetros. Residente de Invierno. Diferentes pumajes en su lomo pero se destaca su cabeza verde oscuro brillante. Su cuello es blanco y el vientre naranja. Se destaca su pico de cuchareta.
PATO DE LA FLORIDA (Anas discors). Residente de Invierno. Mide 41 centímetros. Es de un color marrón oscuro por arriba y claro por debajo. Tiene una franja blanca delante de los ojos.
PATO PESCUESILARGO (Anas acuta). Residente de Invierno. Mide 66 centímetros. Es gris por arriba y blanco por debajo, Su cabeza es de café oscuro. Se destaca su pescueso largo.
PATO HUYUYO (Aix sponsa). Mide 47 centímetros. Residente. Tiene mucho colorido, destacándose el verde brillante y violetas por arriba y el blanco por debajo. Tiene una gran cresta verde .
En esta zona del río Sagua se pueden admirar grandes poblaciones de Gallinuelas, Gallaretas, Garzas, Codornices, e infinidad de especies cubanas que no se ven en otras zonas, así como gran cantidad de especies migratorias, visitantes ocasionales, y raros visitantes que le dan un toque único a este reducto escondido del Undoso. Pitirres, Tomeguines, Bijiritas, y nuestro hermoso Colibrí completaron mi catálogo preliminar de los Mogotes de Jumagua y alrededores que abarcaron diez años de exploraciones por todo el Territorio Sabaneque (1970-1980) siendo este el primer intento que se hace por “censar” la ornitofauna de Sagua La Grande. En estos años finales no hemos colectado más especímenes hasta que podamos tener nuestro Museo Natural en Sagua, no obstante los reportes visuales y comunicaciones personales siguen engrosando nuestro ya voluminoso catálogo.
YAGUASA; La Yaguasa criolla (Dendrocygna arborea). Residente. Mide 56 centímetros. Es la más grande de nuestras 4 especies de Yaguazas con más de medio metro de altura. Aunque prefieren las zonas costeras, se les vé en ocasiones a lo largo de las ciénagas o pantanos de los Mogotes de Jumagua y nos hemos tropezado con militares tratando de cazarlas con escopetas de cartuchos detrás de las salinas de Isabela de Sagua pues estas tienen una carne muy codiciada. En el río Sagua La Grande se les ve volando en los atardeceres desde la misma desembocadura del río y en la actualidad hemos visto colonias en el Estero del Jatal, El Salto y La Panchita. Además de su tamaño la destaca su color marrón y pico negro, siendo por debajo de un color blanco. Tiene una figura parecida al ganso.
YAGUASIN (Dendrocygna bicolor). Residente. Mide 53 centímetros. Es algo menor pero igualmente buscado por los cazadores del área. Se le ve en los mismos sitios que la Yaguaza Criolla y también se le busca y caza por la zona de Granadillo, Carahatas, Ganuza y Elguea. Hemos observado bandadas en todo el círculo de la Presa Alacranes. Su pecho y abdomen son amarillentos, mientras que en la otra son blancos.
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2011