lunes, 31 de octubre de 2011

Aves Strigiformes de Sagua La Grande






(Lechuzas, Buhos, Siguapas, Cárabos, Cotuntos)


Familia: Tytonidae

LECHUZA COMUN (Tyto alba furcata). Residente. Mide 38 centímetros. Son de un color blanco amarillento.


LA LECHUCITA “GASPAR” DE SAGUA. Un ejemplo de adaptación y domesticidad lo experimentamos con un pequeño ejemplar de la especie Tyto alba furcata (Lechuza) el cual criamos casi desde su nacimiento cuando lo traímos de un nido en una de la cuevas de El Mogote. Se adaptó perfectamente al improvisado nido comiendo todo tipo de alimento con la ayuda de una pinza.


Durante su crecimiento mostró ser una excelente mascota siendo acariciada por los niños del barrio sin mostrar las más mínima agresividad. Gran parte del tiempo permanecía en mi hombro mientras yo escribía este libro o estudiaba. Gaspar, como le llamábamos fue siempre la mascota de mi pequeña hija Maritcita, siendo paseado en su cochecito de muñecas por las calles de Sagua sin que Gaspar ocasionase el más mínimo problema. Claro que la gente no podía creer que la niña paseara a su lechuza como si tratara de un gato.


La superstición tradicional ha discriminado a esta bella ave considerándola como “ave de mal agüero” (que anuncia o presagia desgracias) y solo su chillido nocturno al pasar sobre el tejado de una casa provoca la santiguación de todos los miembros los cuales pronuncian a la vez: “solavaya…a mi casa no vaya”, refiriédose a la muerte u otra desgracia.


Como resultado de esta superstición, la lechuza común es un ave rechazada por la sociedad. Aunque esta repulsa popular la beneficia en cierto modo al no ser cazada por “el temor a las desgracias” por otra parte le perjudica la poca atención o interés hacia su protección natural, brindándose prioridad a especies más atractivas .

Es una curiosidad señalar que una gran lechuza volaba muchas noches sobre nuestra casa y se posaba en el tejado dando largos gritos que para los vecinos resultaban espeluznantes.


He llegado a pensar que se trataba de la madre de Gaspar que sospechaba su presencia en mi casa y le traía bocados que yo encontraba al día siguiente, pero ¿desde El Mogote hasta mi casa le pudo seguir el rastro?. Gaspar, nuestra lechucita, creció y voló de ida y vueltas en muchas ocasiones, pero hace solamente unos meses se alejó para siempre hacia su verdadero medio ambiente, no pierdo las esperanzas de encontrármela algún día por Jumagua y volverle a entregar un amistoso bocado en su pico.

CARABO (Asio flammeus flammeus). Residente. Mide 38 centímetros. Es muy parecida a Tyto alba en tamaño y forma pero más oscura con ojos y pico más concentrados. En nuestra región la lechuza “Cárabo” es menos abundante que la lechuza común Tyto alba en una relación de 10 a 1, pero aunque en pocas cantidades a veces la vemos por El Mogote y otros montes de la región. En 1973 la observamos en Corazón de Jesús.(Ver: Capítulo)

Familia: Strigidae

SIGUAPA (Asio stygius siguapa). Endémico. Mide 43 centímetros. Mantiene aún el nombre que le dieron nuestros indios. No es muy común ver a una Siguapa y solo los que estamos en el monte al acecho con prismáticos hemos tenido esta dicha de verla en varias ocasiones, claro que los campesinos sí la ven “y sienten” con más regularidad y la consideran un ave de mal agüero; algunos le dicen “Buho” para diferenciarla de la Lechuza, pues esta es de un pardo muy oscuro y la caracterizan “dos penachos de plumas” sobre la cabeza que dan la idea de un par de orejas grandes. La hemos visto en el camino que bordea a los Mogotes por el lado norte en varias ocasiones, también en nuestros campamentos en las lomas del Mamey y en algunas exploraciones por diferentes campos de Encrucijada, Mata y San Diego del Valle.


En los Mogotes de Jumagua existe la leyenda de una “Siguapa Gigante” (Ver: “Mitos y Leyendas del Mogote”). SIJU PLATANERO (Glaucidium siju). Endémico. Mide 18.5 centímetros. Es la Lechuza más pequeña de las Antillas (18 centímetros) llamada así por frecuentar los platanales, “no por comer plátanos”, pues su alimento consiste en insectos y lagartijas. En ocasiones se ve alguna en nuestros patios de Sagua y son communes (pero no abundantes) en los bosques de El Mogote, Mamey y río Sagua La Grande. Su color general es pardo oscuro con ojos amarillos. En mi colección tengo un ejemplar disecado que me fue donado recientemente por un muchacho del barrio el cual cazó en el río. Lo hemos observado además en El Purio (1973) y Lomas del Horizonte (1974). Se caracteriza por girar su cabeza completamente mostrando hacia el frente las dos manchas de su nuca que dan la impesión de ojos. Son diurnos y nocturnos. Los aborígenes le decían “Sijú Cuyaya”.

SIJU COTUNTO (Gymnoglaux lawrencii). Endémico. Mide 21.5 centímetros de longitud, siendo un poco mayor que el Platanero (que mide solo 18 cms). Su color general es pardo oscuro con ojos oscuros. Lo hemos encontrado en el interior de las cuevas del Mogote en varias ocasiones y por lo tanto lo hemos incorporado al catálogo bioespeleológico de la región. Nunca habíamos intentado capturarlo hasta que recientemente (1982) nos donaron un ejemplar proveniente de El Mogote. Los aborígenes le llamaban “Sijú Cucuba”.




ARCHIVO SABANEQUE

1970 - 2011




sábado, 29 de octubre de 2011

Aves Cuculiformes de Sagua La Grande

(Arrieros, Judíos)

Familia: Cuculidae

ARRIERO (Saurothera merlini merlini). Endémico. Mide 51 centímetros. Es un ave elegante de nuestros bosques de Sabaneque. En los Mogotes de Jumagua son muy abundantes y colectamos uno en 1972.


Como hecho curioso debo señalar que durante la Primera Expedición de larga duración en 1971, tuvimos la oportunidad única de ver a un majá de Santa María bastante grande atrapando a un arriero que aleteó y gritó sin resultados favorables para él; esto sucedió dentro del bosque del primer mogote del Oeste, es decir la Loma de la Baliza. Son de un color Carmelita rojizo y una larga cola con franjas intercaladas de blancas y negras.


No lo hemos visto en El Mamey pero sí en el bosque que rodea a las lomas del Purio. Existe una subespecie de arriero (Saurothera merlini santamariae) que vive en el cayo Santa María).


JUDIO (Crotophaga ani). Residente. Mide 36 centímetros. Es un pájaro completamente negro con pico ancho, casi triangular, que lo caracteriza de las demás aves negras que nos rodean; totíes, negritos, mayitos, solibios y chichinguacos, que se caracterizan por sus picos alargados y puntiagudos.


Está ampliamente distribuido por el Territorio de Sabaneque.


Lo hemos visto en los llanos frente a los Mogotes de Jumagua, en toda la cuenca del río Sagua La Grande, en las llanuras de Armonía (carretera de Uvero), Granadillo, El Purio, Sitiecito, Cifuentes, Santo Domingo, Punta Felipe, La Sierra, Horizonte, Palma Sola y otras localidades dentro de las áreas señaladas. Son importantes en el equilibrio del medio ambiente por su control de plagas de insectos.



Más detalles en el Website de la fauna sagüera:




ARCHIVO SABANEQUE


1970 - 2011


sábado, 22 de octubre de 2011

Aves Psittaciformes de Sagua La Grande

(Cotorras, Loros, Pericos, Guacamayos)
Familia: Psittacidae

PERIQUITO (Aratinga euops). Endémico. Mide 28 centímetros. Los aborígenes la llamaban “Catey” y aún así le segiomos llamando a este lindo periquito endémico que aún tenemos la dicha de verlo de forma libre en bandadas por los bosques que rodean a El Mogote, aunque su presencia en otras regiones de Sabaneque ya escacea. En muchas casas de Sagua lo podemos ver perfectamente compenetrados con sus dueños y algunos muy viejos con varias décadas de vida doméstica. Son verdes con algunas plumillas rojizas esparcidas por el cuerpo. Es más pequeño que nuestra otra cotorra, su tamaño está por debajo de un pié.

COTORRA (Amazona leucocephala leucocephala). Endémico. Mide 30.5 centímetros. Es nuestra cotorra endémica (subespecie) que también tenemos la dicha de ver en nuestros bosques aunque con menos frecuencia que el periquito. Es muy doméstica y en muchas casas de Sagua existen jaulas con este valioso ejemplar propio de la Isla de Cuba. Es verde como el periquito pero varios centímetros más grande (mide poco más de un pie de altura, unos 355 milímetros) y además se diferencia del periquito, a simple vista, por su cuello rojo y frente blanca. Nuestro reporte inicial es de 1972 en Malpaéz y Ciénagas de los Mogotes de Jumagua en el mismo año, pero durante toda la década del 70 le hemos estado siguiendo la pista entre las lomas del Mamey y las de El Mogote. Nuestros indios le llamaban “Higuaca”.




jueves, 20 de octubre de 2011

Aves Columbiformes de Sagua La Grande , Cuba

(Palomas, Tojosas, Barbiquejos, Camaos,)

Familia: Columbidae

PALOMA PERDIZ (Starnoemas cyanocephala). Endémico. Mide 38 centímetros. Se le identifica de otras palomas por el color de sus plumas. Es de color pardo, pero en su cabeza vemos 3 colores: el azul en el cráneo, el negro de antifaz y el blanco de barba. También el gran parche negro con puntos azules en el pecho la destaca. Algunos las confunden con las “perdices de caza” que pertenecen a otro orden. Se les ve en ocasiones alrededor de los bosques de los Mogotes de Jumagua y el río Sagua. Nuestra primera colecta es de Girardo Suárez cerca de la fábrica de hielo en el río Sagua en 1970 cuando aún no confeccionábamos el catálogo de las aves de Sabaneque pero que ahora rememoramos en su beneficio.

PALOMA DOMESTICA (Columba livia). Introducida. Mide 35 centímetros. Tienes coloraciones de gris, marrón y blanco. Es la más común de todas y la vemos desde los Mogotes de Jumagua y Mamey hasta los patios de Sagua y de Sitiecito y todo el territorio de Sabaneque. Siendo Sagua un pueblo de muchos colombófilos también la vemos en muchos jaulones o palomares por toda la ciudad. Mi vecino Eduardo Castillo es uno de ellos (Gonzalo de Quesada # 52, entre Solís y Salvador Herrera; el otro que tenemos de cerca es Albert Jiménez miembro de nuestro Grupo Espeleológico, con dirección Carmen Ribalta # 84 entre Carrillo y General Lee; y uno de los más famosos es Pablo Morales López con algunos premios que vive en Cocosolo junto al río y me ha invitado a algunas de las competencias donde él ha participado.

CAMAO (Geotrygon caniceps caniceps). Endémico. Mide 28 centímetros. Es una paloma azulona en su lomo (de ahí que “azulona” sea su otro nombre), con tonalidades violáceas, ala y cola más oscuras y pecho blanco ceniza al igual que su frente. No es muy común verla pero los pocos reportes que tenemos son del área Sur y Este de Sagua La Grande (San Diego, Corazón de Jesús, El Purio y Vega Alta). Personalmente nuestro primer reporte visual proviene de Corazón de Jesús en 1973. Es una interesante subespecie endémica que debemos proteger porque en otros tiempos fue común en muchas áreas de Sabaneque según nos han contado los campesinos de estas zonas.

BARBIQUEJO ( Geotrygon chrysia). Residente. Mide 28 centímetros. Es un palomón pardo rojizo en el lomo y blanca por debajo. Tiene una marcada franja blanca por debajo del ojo. Se le ve muy frecuente en las extensiones de terrenos entre la ciénaga de los Mogotes de Jumagua y las costa norte desde Isabela de Sagua hasta Carahatas. Tenemos una pareja disecadas proveniente de esta área y también la observamos en Horizonte en 1975.

PALOMA RABICHE (Zenaida macroura macroura). Residente. Es la más común de nuestras palomas. La hemos registrado viviendo en toda la herradura ecológica alrededor de Sagua La Grande que comprende el río, los Mogotes de Jumagua, Lomas del Mamey y bosques de Corazón de Jesús; pero también se le ha visto en los alrededores de Quemado, Rancho Veloz y Corralillo. Es una especie cinegética muy perseguida por los cazadores.

PALOMA RABICHE AMERICANA (Zenaida macroura carolinensis). Residente de Invierno. Me la han reportado los cazadores, pero personalmente no la hemos podido colectar.

PALOMA TORCAZA CABECIBLANCA (Columba leucocephala). Residente. Mide 36 centímetros. Es de un color gris oscruro con reflejos verdosos y su cráneo blanco. Se les encuentra en los manglares desde el río Sagua La Grande hasta Uvero donde se le busca para la caza. Con menos frecuencia la hemos observado detrás de Los Mogotes de Jumagua y Sierra Morena.

PALOMA ALIBLANCA (Zenaida asiatica asiatica). Residente. Mide 28 centímetros. Es de un color café grisáceo con una franja de plumas blancas a lo largo del ala. Los cazadores de Sagua la buscan hacia El Dorado, detrás de la ciénaga de El Mogote, y en el gran bosque de pinos a la entrada de Uvero (monte Uvero). Disequé un ejemplar regalado por un cazador proveniente de los pinos de Uvero.

TOJOSA (Columbina passerina aflavida). Residente. Mide 15 centímetros. Es una pequeña palomita muy conocida por todos que a cada rato veo en bandadas en las mismas barrancas del río dentro de la ciudad de Sagua. Habita a lo largo de las sabanas de ambos lados del río Sagua La Grande, en la llanura de Jumagua que rodean a Los Mogotes, en los amplios campos en los alrededores de Armonía, El Purio, Viana, Amaro, San Diego y Quemado siempre que veamos arboledas en los alrededores. Hace sus nidos en el suelo. Frecuentemente las veo en mi propio patio.

ARCHIVO SABANEQUE

1970 - 2011



lunes, 10 de octubre de 2011

Aves Charadriiformes de Sagua La Grande







Orden: CHARADRIIFORMES
(Frailecillos, Zarapicos, Gaviotas, Gallitos, Galleguitos)

Familia: Jacanidae

GALLITO DE RIO (Jacana spinosa spinosa). Residente. Mide 23 centímetros. Color canela marrón que va oscureciendo hasta la cabeza. Se destaca por los enormes dedos en sus patas,extremadamente grandes con relación al cuerpo. Vive en toda la orilla del río Sagua y lagunatos de la red. En la propia ciudad lo hemos visto por el lado del Tejar de Brito.

Familia: Charadriidae

FRAILECILLO (Charadius vociferus vociferus). Residente. Mide 25 centímetros. Es de color café por arriba y blanco por debajo con dos franjas o collares oscuros en el cuello. A esta especie en específico le decimos “Títere Sabanero” tiene hábitos nocturnos y es un buen centinela de los campamentos para informar cuando alguien se acerca. Lo encontramos en todas las llanuras al norte de los Mogotes de Jumagua en abundancia, aunque en los propios Mogotes lo encontramos en ocasiones. Se les ve en cantidades por los potreros de la carretera desvío Sagua-Sitiecito. Otros sitios donde lo hemos observado: Armonía, Granadillo, Macún, Flor de Cuba, Sierra Morena, Ceja de Pablo y Elguea.


TITERE PLAYERO (Charadrius wilsonia). Residente de Verano. Mide 20 centímetros. Se parece mucho a su congénere sabanero, pues presenta los mismos colores café por arriba y blanco por debajo. Quizás la seña más visible para diferenciarlos sea que este posee una sola franja o collar oscuro debajo del cuello, pero además este es playero y lo veremos siempre en todas nuestras vacaciones de verano en Uvero, El Piñón, Isabela, Carahatas, El Salto, Ganuza y La Panchita. Hemos colectado una pareja para el Museo Marino de Caibarién.

Familia: Scolopacidae

ZARAPICO REAL (Catoptrophorus semipalmatus semipalmatus).Residente. Mide 38 centímetros. Es de color gris por arriba y el vientre blanco, con una larga franja de plumas blancas a todo lo largo del ala. Pico largo. Común verlo en los canalizos de Uvero, en la salina de Isabela de Sagua, Esteros de Ibarra y Granadillo, Lagunas de Frenés, Carahatas Viejo y Estero del Jatal. Recientemente colecté uno para el Museo de Caibarién.

ZARAPIQUITO (Calidris minutilla). Residente de Invierno. Mide 15 centímetros. Se parece un poco al real pero en menor escala. Colectamos 4 individuos para el Museo del Mar de Caibarién en la misma costa de la ciudad. Los vemos a menudo en Uvero, Isabela, salina y desembocadura del río Sagua La Grande.

Familia: Laridae

GALLEGUITO (Larus atricilla). Residente. Mide 41 centímetros. Es de color grisáceo con cabeza negra que luego se torna blanca en el invierno. La punta de sus alas son negras. Habita en todos nuestros cayos del norte, así como en Isabela de Sagua, Uvero, El Piñón y Carahatas. Tenemos dos colectas para el Museo de Caibarién.



Más detalles en el website:


ARCHIVO SABANEQUE

1970 - 2011



Colección

Colección
Museo Privado

BUSCAR POR TEMAS

20 de mayo (1) Abelardo Moreno (1) aborigen (1) Aborígenes (1) acuáticos (1) Aguaitacaiman (1) aguas subterráneas (1) Alambique (1) Alumnos (1) ampliaciones (1) anfibios (1) anseriformes (1) anuros (1) Apariciones (1) APRA (1) Aramus guarauna (1) archaeology (1) arqueologia (3) Arqueología (3) Arquitectura (1) Arrieros (1) artropodos (1) Aves (9) Aves de Sagua (2) aviacion (1) Backer (1) Balnearios (1) Banderas (1) Barbiquejos (1) barcos (5) baules (1) Beatificaciones (1) bioespeleología (1) Biologia Marina (1) boletín (1) Botella (1) botijas (2) Boy Scouts (1) Buhos (1) Buques (1) burying (1) Cagua (2) Camaos (1) cangrejos (1) Caprimulgidae (1) Caprimulgiformes (1) Cárabos (1) Carahatas (1) Carso (1) Catálogos (1) Cavernas (4) Cayamas (1) Cayo Cristo (1) Cayos (3) caza (2) Cementerio (1) Cernícalos (1) Charadriiformes (1) churchs (1) Ciclones (4) Cisnes (1) Cocos (1) cODORNICES (1) cofres (1) colectas (1) Colonización (1) Colonizadores (3) Combates (1) Conquistadores (2) Cónsul (1) Contaminacion (1) Corralillo (1) Corsarios (3) Corúas (2) Cotorras (1) Cotuntos (1) crustáceos (1) Cuba (7) Cuevas (8) Deportes (1) Desaparecidos (1) detectores de metales (2) Ecosistemas (1) Educacion (1) El Mamey (1) Emilio Núñez (1) endemicos (1) Entierros (1) Españoles (2) espeleologia (1) Espeleología (2) Esteros (1) Evangelina Cossio (1) Excavaciones (2) excavacionnes (1) expediciones (2) exploraciones (10) exploradores (2) explraciones (1) fAISANES (1) faros (1) fauna (12) Fauna Cubana (1) Ferrocarril (1) Fiestas (1) fishes (1) Flamencos (1) flora (3) Folletos (1) fosiles (1) fotos (1) Frailecillos (1) Furnias (1) Galeones (2) Gallaretas (1) Galleguitos (1) gALLIFORMES (1) gALLINAS (1) Gallinuelas (1) Gallitos (1) Gansos (1) Garcilotes (1) Garcitas (1) Garzas (1) Gavilaes (1) Gaviotas (1) Grullas (1) Guabairos (1) Guacamayos (1) Guanaba (1) guareao (1) Guerra de Independencia (1) Guincho (1) Halconcitos (1) Halcones (1) hemiptera (1) himipteros (1) Huracanes (4) Huyuyo (1) ictiología (1) Indios (3) Ingieneria (1) Insectos (2) Instituciones (1) Instituto (1) Inundaciones (2) Invertebrados (4) investigaciones (1) Isabela (4) Isabela de Sagua (5) Isla Verde (1) Jacanidae (1) judíos (1) Jumagua (11) Jurisdicció (1) Jurisdicción (1) Ladies (1) Las Villas (1) Lechuzas (1) Lepidopteros (1) Leyendas (2) Libros (1) lobos de mar (1) Lomas (1) Loros (1) Maestros (1) Mambises (1) mamiferos (1) Manglares (1) manto freático (1) Mapa (1) Mapas (1) mar (1) Marbellas (2) Mares (1) Marina (1) marineros (1) marinos (1) Mariposas (1) Maritimas (1) Mercantes (1) Meteoros (1) Milagros (1) Mitos (2) Mogotes (9) Mogotes de Jumagua (3) Montañas (1) Monumentos (1) murcielagos (1) naufragios (1) Nautico (2) Navales (2) navegacion (1) Nazis (1) newspaper (1) Nikolis (1) Nueva Sagua (2) Orlando Garrido (1) ornitologia (1) ornitología (1) oro (1) Ostiones (1) Padre Las Casas (1) Páfilo de Narváez (1) pájaros (2) Palomas (1) Pamperos (1) Patos (1) peces (1) peces ciegos (1) Pedraplenes (1) Pelicaniformes (1) Pelícanos (1) Pepe Beltrán (1) Pericos (1) pez (1) Phalacrocoracidae (1) pioneros (1) piratas (4) Playas (1) Podicipediformes (1) Pomacea (1) Posters (1) Precipicios (1) prensa (1) Presa (1) Presa Alacranes (1) Presidentes (1) Procellariidae (1) Procellariiformes (1) Profesores (1) Protozoos (1) Psittaciformes (1) Publicaciones (1) Puente (1) Puerto (1) Puertos (1) Querequetés (1) quiropteros (1) Rabihorcados (1) ranas (1) ranitas (1) Republica (1) Revistas (2) Rio (3) río (1) Rivero de la Calle (1) ron (2) Sabana (1) Sabana-Camagüey (1) Sabaneque (29) sagua (19) Sagua La Grande (6) Sagüero (1) Salinizacion (1) Santa Lucía (2) sapos (1) satelite (1) Segunda Guerra (1) Sevillas (1) Siguapas (1) sitios (1) Sobrevivientes (1) Sociedades (1) Tejar (1) Tempestades (5) Tennis (1) tesoros (4) time capsules (1) Tojosas (1) Tormentas (2) Tragedias (1) Undoso (1) Urbanismo (1) Uvero (1) Vacaciones (1) Vapores (1) Vice Presidente (1) Vieja Sagua (1) Villa del Undoso (7) vino (1) Virgen (1) Wisky (1) Yaguasas (1) yaguasín (1) Yucayo (1) Zanjones (1) Zaramagullones (1) Zarapicos (1) zoologia (2) zoología (2)